Una mirada a los PDM de los dos últimos
gobiernos locales,
(2012 – 2015 y 2016 – 2019)
Descripción Física:
El Municipio
de Guarne limita al norte con los municipios de Copacabana y Girardota, al
occidente con la ciudad de Medellín, al sur con el municipio de Rionegro, y al
oriente y nororiente con el municipio de San Vicente. Guarne se localiza al
oriente del departamento de Antioquia, y su territorio está cruzado por la
Autopista Medellín - Bogotá, que lo recorre en dirección transversal de
occidente a suroriente, y coloca su cabecera municipal a una distancia de 21
kilómetros de la capital departamental. Guarne está ubicado a 6 grados, 17
minutos, 55 segundos de latitud norte y a 75 grados, 24 minutos y 20 segundos
de longitud oeste de Greenwich. La temperatura promedio de la cabecera es de 17
grados centígrados y su altura es de 2.150 metros sobre el nivel del mar, lo
cual sitúa la totalidad del municipio en clima frío y todas sus tierras en el
piso térmico frío. El Alto de Guarne, ubicado a 2.400 metros sobre el nivel del
mar, es su altura más sobresaliente. Su extensión geográfica es de 157
kilómetros cuadrados; el municipio está ubicado sobre el ramal oriental de la
cordillera Central, con una altura que oscila entre los 2.100 y los 2.400
metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 25 minutos de la ciudad de
Medellín, por la autopista que de ésta ciudad conduce a Bogotá. El municipio de
Guarne recibe los apelativos de "La puerta del oriente antioqueño" y
"Pueblo Comunero".
Límites del municipio:
Guarne es un
municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de
Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Copacabana, Girardota y
San Vicente, por el este con San Vicente, por el sur con el municipio de
Rionegro y por el oeste con el municipio de Medellín.
Extensión
total: 151 Km2
Extensión
área urbana: 4 Km2
Extensión
área rural: 147 Km2
Altitud de
la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2150
Temperatura
media: 17º C
Distancia de
referencia: 25 Km de Medellín
La Educación en la perspectiva de los
Derechos Humanos
La persona
humana constituye el sujeto central de los derechos humanos y las libertades
fundamentales[1]. A
partir de esta concepción y en cumplimiento de su obligación de ejercer la
vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones
públicas, la Defensoría del Pueblo implementó en el 2003, un Programa de
Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas en Derechos Humanos. En su
momento, el programa fue aplicado para evaluar los alcances y limitaciones de
la “Revolución Educativa” del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, primer mandato,
desde los derechos humanos, en particular, el nivel de cumplimiento de las
obligaciones del gobierno colombiano para garantizar a la persona el núcleo
esencial no negociable del derecho a la educación. El programa en mención,
aplicó el marco de los componentes de este derecho, conocido como el sistema de las 4A: Asequibilidad,
Accesibilidad; Aceptabilidad y
Adaptabilidad, que a su vez se refriere a la disponibilidad, acceso,
permanencia y calidad con las que debe contar cualquier sistema educativo[2].
Este esquema
se asume como herramienta interpretativa para leer los alcances y limitaciones
de las políticas públicas educativas contenidas en los Planes de Desarrollo de
las dos últimas administraciones municipales de Guarne (períodos comprendidos
entre 2012 – 2015 y 2016 - 2019); delimita como unidades de análisis los
niveles de Educación Preescolar (grado cero), Educación Básica (primaria y
secundaria) y Educación Media, como población implicada el grupo de niños y
jóvenes en edades de 5 a 17 años.
La lectura
de ambos PDM se fundamenta en el reconocimiento constitucional de la educación
como derecho de la persona y como servicio público con función social, y guarda
relación con la obligación del Estado de regular y ejercer la suprema
inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por
el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y
física de los educandos, así como de garantizar el adecuado cubrimiento del
servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y
permanencia en el sistema educativo[3].
Este
artículo reconoce en la educación dos propósitos esenciales: la formación de
capital social y la formación de capital humano, conceptos que sirven como
ordenadores de los fines señalados por la misma Ley General de Educación. Para
la formación de capital social, en la perspectiva de los derechos humanos, la
educación tiene como fines el pleno desarrollo de la personalidad, la formación
en el respeto a la vida, a la paz, a los principios democráticos, de
convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, de tolerancia y de
libertad; la formación para facilitar la participación de todos en las
decisiones que los afectan y en el respeto a la autoridad legítima, a la ley, a
la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
Para la
formación de capital humano, son fines principales de la educación la
adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos, humanísticos,
históricos, sociales, geográficos y estéticos, el desarrollo de la capacidad
crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y
tecnológico nacional, el fomento de la investigación y el estímulo a la
creación artística, la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el
desarrollo del saber.
Los enfoques en los Planes de Desarrollo
Municipales 2012 – 2015, “Avanzando con paso firme” y 2016 – 2019, “Tus ideas
nos inspiran, construcción colectiva de futuro”.
El Plan de
Desarrollo Guarne 2012 – 2015 “Avanzando con Paso Firme”, tiene un enfoque de
organización de la sociedad basado en el crecimiento y el desarrollo económico
sostenible, “impulsando políticas de
inversión física y social para mejorar la calidad de vida de la población”[4].
Un enfoque que ante todo busca “garantizar
el cubrimiento de las necesidades básicas y un nivel educativo adecuado que
permita a la población ser competitiva en el mercado laboral”[5].
Queda claro, la apuesta de organización de la sociedad y/o de desarrollo del
anterior gobierno local, se orientó a educar, a la población en edad escolar,
en competencias laborales al servicio de los requerimientos de las empresas
establecidas y como oferta a la empresa privada externa. Es decir,
cualificación de mano de obra al servicio de la élite empresarial del Oriente
y, en especial, la asentada en el municipio de Guarne.
El actual
Plan de Desarrollo de Guarne, 2016 – 2019, “Tus ideas nos inspiran, construcción
colectiva de futuro”, no trae explícito un enfoque de sociedad Guarneña,
presenta, por el contrario, el enfoque metodológico con el cual se elaboró el
PDM, de Planeación Prospectiva y estratégica. Hace un gran énfasis en su
construcción participativa, al menos, la diagnóstica, puesto que la formulación
de estrategias, programas, proyectos, metas y presupuesto han sido asumidos
institucionalmente. “Por ello en Guarne
se propone que los programas y proyectos (…) sean elementos que aporten a la superación de las brechas de
desigualdad y al mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de
habitantes”. Sin embargo, se infiere en el contenido del PDM un enfoque
basado en el Desarrollo Humano y Social que apuesta por una nueva ruralidad y
por el aprovechamiento del eje vial estructurante, la autopista Medellín –
Bogotá, con un criterio de innovación,
ya no de competitividad como el anterior PDM, cual es la agroindustria y el
turismo.
Lo qué dicen los PDM de Guarne sobre
Educación
En su
lectura de la planificación social y económica del municipio, la administración
precedida por Luis Eduardo Ochoa Londoño, 2012 – 2015, asume que la función
social de la educación reside en la necesidad de “desarrollar
habilidades y conocimientos”
que permitan a las personas tomar decisiones en cuanto a “su organización social y la planificación de la producción, la distribución
y el consumo de bienes y servicios”[6],
aunque la educación no es contemplada como un bien común de la sociedad
Guarneña. Para esta administración, la solución a la pobreza estaba en “invertir en capital humano y promover el
desarrollo empresarial”. Asume como causa de la pobreza los bajos niveles de
capital humano: “Un sector productivo que
emplea capital humano con bajo nivel de formación, está lejos de alcanzar
mayores niveles de conocimiento e innovación”[7].
Este enfoque lleva a la administración municipal
de Londoño a elaborar un plan educativo integral que “garantice la calidad, cobertura y la formación en competencias
laborales que permitan a los jóvenes adquirir destrezas que les facilite el
acceso al empleo”[8].
La inversión
en el desarrollo de competencias laborales y la promoción del desarrollo
empresarial con capital privado son políticas complementarias para la
administración de Londoño. “La debilidad
del crecimiento económico está asociada al insuficiente desarrollo de
competencias laborales que afectan la competitividad de la economía, y sin los
cuáles la iniciativa privada difícilmente se materializa en la creación de
riqueza y de mayor valor agregado. Cuando estas dos políticas van de la mano,
se generaran estímulos a la innovación”[9].
La
administración actual, en cabeza de Sneyder Quiceno Marín, no contempla un
analisis del para qué la educación en el municipio y qué tipo de sujeto educar
y formar de acuerdo al contexto global, nacional, subregional y local. Se
limita a la parte diagnóstica y a un conjunto de programas y proyectos para
avanzar en el mejoramiento de la educación desde un enfoque conservador. Para
esta administración familia y adolescencia (no existen los jóvenes como
categoría social) son actores claves y transversales en el PDM.
Percepciones sobre el estado del derecho a
la educación en Guarne
En los
diagnósticos sobre el estado de la educación en el municipio de Guarne las
problemáticas identificadas en ambos Planes de Desarrollo, en relación con la
educación, han sido agrupadas de acuerdo al sistema de las 4A son:
Asequibilidad: La educación debe ser disponible. Insuficiente e inadecuada dotación de
plantas físicas y mantenimiento de la infraestructura educativa ocasionando
hacinamiento de estudiantes en la zona urbana; Bajo acceso de la población
rural a los niveles educativos de
secundaria, media y educación superior; Deficiente
administración del recurso humano
para la prestación eficiente del Servicio educativo integral en el
Municipio; Deficiente implementación de la política
de acceso para la primera infancia y adultos; Hacinamiento estudiantil; Algunas Instituciones no cuentan con
tiendas escolares que ofrezcan comodidades y atención. La cobertura educativa en la ruralidad.
Mejoramiento de infraestructura educativa; la biblioteca municipal no cumple
los requerimientos y necesidades del estudiante y la comunidad interesada en
los asuntos académicos.
Ambos
gobiernos municipales tienen limitaciones para garantizar la existencia de
instituciones y programas de enseñanza en cantidad suficiente. De esta manera
el cupo escolar es un derecho. En los PDM de Guarne, este aspecto constituye
aún una deuda, aún dos gobiernos locales centran su atención en cobertura
escolar. A ello hay que agregar lo que dicen los diagnósticos, las
instituciones escolares del municipio, en particular, las del ámbito rural
carecen de infraestructura adecuada, servicios públicos eficientes,
bibliotecas, centros de informática y laboratorios, materiales de enseñanza
para todos los estudiantes, docentes calificados con salarios competitivos.
Esta obligación requiere que la actual administración asegure la existencia de
un sistema público de educación que disponga de educación gratuita para todos
los niños y niñas en edad escolar.
Accesibilidad: Se refiere a la posibilidad que deben tener
todas las niñas, niños de acceder a la educación pública básica obligatoria
gratuita. Insuficiente
compromiso y participación de la familia en el proceso educativo. Transporte escolar (faltan subsidios).
De acuerdo
con la Defensoría, la accesibilidad se relaciona especialmente con la
prohibición de la discriminación de acceso y permanencia en la escuela en todas
sus formas. “La accesibilidad tiene tres
dimensiones: a) No discriminación:
la educación debe ser accesible a todos y todas, sin discriminación por sexo,
opción sexual, origen político, étnico o religioso ni por condiciones
socio-económicas; b) accesibilidad material o geográfica: se debe contar con escuelas que permitan un
acceso razonable, bien sea por su localización geográfica por medio de
tecnologías que permitan la educación a distancia, y c) accesibilidad económica: la educación debe ser gratuita para la
secundaria y los estudios superiores”[10].
En este
aspecto, los PDM de Guarne, en el período 2012 – 2016, hacen referencia a las
limitaciones que aún existen en garantizar el transporte adecuado y/o subsidios
escolares de transporte (tiquete estudiantil) en las 32 veredas del municipio.
Una meta del anterior gobierno local, abarcar está problemática, la actual
administración identifica esta misma problemática. Lo cual induce a pensar que
son pocos los avances en este aspecto. Igualmente, son pocos los avances en
garantizar la gratuidad de la educación secundaria y, al menos, becar, a
estudiantes de educación superior. Hay limitaciones de la escuela para
relacionarse con su entorno y contribuir a superar aquellas barreras, en las
familias rurales, que poca importancia le prestan a la educación y a la cultura
de sus hijos, hijas, es decir, la escuela rural de Guarne no está de cara con
el contexto de las comunidades, asunto que incide en la deserción escolar.
Aceptabilidad: Supone
garantías de calidad para la educación. Bajos niveles en los resultados de
pruebas externas en todas las
instituciones del Municipio. Bajos
niveles de calidad educativa.
Este
componente, hace referencia a la forma y el fondo la educación. Los PDM de
Guarne, señalan tanto en sus diagnósticos como metas, las deficiencias para que
los programas de estudio como los métodos pedagógicos sean aceptables,
pertinentes, adecuados culturalmente y de buena calidad. Otro aspecto frágil de
la educación Guarneña. Avanzar en garantizar calidad educativa, significa dejar
a un lado, un patrón cultural arraigado, “aquella idea de que cualquier
educación es siempre mejor que ninguna, se garantiza el derecho a la educación
si esta es de calidad”. Un factor que este incidiendo en los bajos resultados
en las pruebas de estado, está asociado al factor calidad. Sin embargo, hay que
agregar, los índices altos de violencia intrafamiliar en Guarne, este aspecto
se traduce en maltrato físico y psicológico a las mujeres, niños y niñas,
afectando también, la calidad de la educación. Al respecto en ninguno d elos
PDM se contempla acciones para trabajar la relación familia – escuela en clave
de convivencia y democratización vida en familia.
Adaptabilidad: Se
requiere condiciones para la permanencia. Deserción escolar por falta de
una alimentación balanceada y por la necesidad de generación de ingresos en las
familias aproximadamente un 60% de los estudiantes matriculados en bachillerato
se logran graduar de 11;
Inadecuada planificación en todos
los sectores del Municipio incluyendo el sector educativo con ausencia de
currículos pertinentes frente a las demandas del desarrollo económico de la
región; no se cuenta con una educación bilingüe desde la etapa inicial de
formación en preescolar. No se cuenta con instituciones educativas técnicas, ni
universitarias para tener mayores posibilidades de empleo y superación
profesional. Debilidades en estímulos al acceso a educación superior. Deserción escolar. Deficiente implementación
de la política de permanencia, retención escolar, incluyendo la primera
infancia y adultos.
“Que la escuela sea adaptable, dice la
Defensoría, significa que ella se debe acoplar a las necesidades de los estudiantes”. La educación en Guarne, leída
desde los PDM carece de la flexibilidad necesaria para adaptarse a las
necesidades de las comunidades en transformación y responder a las necesidades de los estudiantes en
contextos culturales y variados. La actualización de los currículos sigue
pendiente, son pocos los avances en los procesos de nivelación a poblaciones
ausentes en la educación y extraedad, deficiencia en los planes de área del
currículo para estudiantes afrodescendientes, población rural, desplazados y en
perspectiva de género, intergeneracional y pedagogía de paz.
Estrategias Educativas de los PDM de
Guarne
Para el
anterior gobierno municipal, la meta estaba en “Garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas y un nivel
educativo adecuado que permita a la población ser competitiva en el mercado
laboral”. Cinco fueron las
estrategias para superar dichas problemáticas: Dotar al municipio de una
infraestructura educativa de calidad para facilitar el acceso al conocimiento; Garantizar calidad y cobertura desde la
educación inicial hasta la educación media; Mejorar el nivel del Inglés en las
instituciones educativas del municipio; Educar a la población para mitigar el impacto de
enfermedades letales y; fomentar la educación superior en el
municipio. En el plan de inversiones no hay ninguna referencia de los rubros a
invertir por estrategia, aunque se señalan un conjunto de programas, proyectos,
indicadores y metas a desarrollar en el trienio del gobierno municipal.
Los
programas que piensa ejecutar, la actual administración, precedida por Sneyder
Quiceno Marín, están pensados alrededor de mejorar la infraestructura de las
instituciones educativas, mejorar las condiciones de acceso de las personas a
la educación, fortalecer los ambientes educativos, educación y formación para
la convivencia; el fortalecimiento del talento humano para la calidad educativa
(hace referencia a reducir tasa de deserción en prescolar y primaria y mejorar
puntaje en las pruebas SABER).
concluyendo que en ambos
planes de desarrollo municipal, la percepción sobre el estado del derecho a la
educación en el municipio de Guarne desde el sistema de las 4A, permite
enunciar las siguientes conclusiones:
-Ambas
administraciones identifican dificultades para garantizar que la educación sea
disponible a todos los sectores de la población. Faltan centros educativos, no
todas las instituciones tienen ciclo complementario, no hay maestros
pertinentes y, sobre sale, la mala infraestructura: falta dotación,
laboratorios, bibliotecas, salas de internet y, en muchos centros educativos
espacios de recreo y restaurantes y/o tiendas escolares.
-En relación
con la posibilidad que deben tener todos los niños y niñas de acceder a la
educación pública y básica existen barreras culturales de orden familiar dadas
por la poca importancia que las familias
le dan a la función de la educación y la cultura., aún la educación del ciclo
básico no es gratuita para la totalidad de la población: pago de uniformes,
útiles, papelería y costos de matrícula. A ello se suma problemas de
transporte. Es deficiente el transporte en las veredas y falta cubrir de
subsidios de transporte a una parte de la población escolar.
-Se
requieren condiciones para garantizar la permanencia. Igualmente la pertinencia
del currículo y de la oferta educativa es débil. Gran parte de las instituciones educativas no cuentan con
un currículo actualizado, deficiencias del Plan de Área y del Currículo para
población rural, desplazados en perspectiva de género e intergeneracional, de
convivencia democrática y pedagogía de paz.
-Son pocas
las garantías existentes de calidad para la educación, referida a la calidad de
la educación asociada a necesidades, intereses y expectativas de las diversas
comunidades y poblaciones. En este sentido, es necesario avanzar en un mayor
énfasis educativo (pedagógico) acordes con las necesidades de la comunidad
urbana y rural, hay altos índices de maltrato físico y psicológico a las niñas
y niños en las familias y centros educativos. A ello se suma profesores,
profesoras achapados a la antigua y falta de responsabilidad por carga laboral
y metodologías adecuadas.
Es
Urgente que el municipio reconozca el valor que tiene la calidad de la
educación, darle la seriedad que le corresponde como indicador y analizan las
consecuencias que se derivan de su ausencia. Afortunadamente se cuenta con
pruebas censales que dan información pertinente como son las Pruebas Saber y
los Exámenes de Estado.
La
falta de calidad, se traduce en una educación que no deja huella sobre la
persona ni produce efectos en la sociedad, la simple matrícula o registro
escolar aunque sirva para elevar las estadísticas a nivel local se convierta en
un paso instrumental por el aula.
Es,
entonces, imperativo que la formulación de políticas en educación, y la acción
del gobierno local en éste sector, tenga en cuenta que la educación sin calidad
para la mayoría de la población contribuye a aumentar la brecha entre los
grupos sociales, a concentrar el acceso a los bienes de la cultura y de la
modernidad, y a producir exclusión social en todos los campos de la vida
humana. Es un factor que atenta contra los derechos humanos y limita el
disfrute de los derechos civiles y políticos y de los derechos económicos,
sociales, culturales y colectivos. De hecho, en el actual PDM, se identifica
como problema central “las brechas sociales y humanas que desmejoran
la calidad de vida de los habitantes de Guarnes situación que se sustenta
en las carencias básicas de las personas hacia la superación de la pobreza a
los servicios fundamentales, la inequidad y la desigualdad en el acceso a la
salud, educación, recreación, cultura, deporte”[11].
De
esta manera, la educación constituye factor significativo de vulnerabilidad de
la población de Guarne. Cambiar esta situación demanda políticas especiales de
equidad y calidad y acciones diferentes a las que tradicionalmente se vienen
aplicando, que empiecen por hacer de la educación una política pública local,
acompañada de una movilización a favor de ella que comprometa a toda la
sociedad de Guarne.
Ambos
planes de desarrollo en relación con la educación muestran una ruptura
fundamental de las políticas y la planeación de la educación llevada a cabo tanto
por el anterior gobierno municipal como por el actual, con los mandatos
constitucionales, las normas nacionales y los pactos y convenios
internacionales suscritos por Colombia. Se encuentra, además, ausencia de
políticas eficaces que contribuyan a saldar la deuda que se tiene con la
educación. A pesar del enunciado retórico de normas y derechos que encabezan el
contenido de ambos planes, cuando son llevados a un ejercicio de planeación, es
evidente su desarticulación.
La
revisión de ambos planes de desarrollo, el planteamiento de los Objetivos del
Milenio y las metas propuestas en Visión 2019 así lo confirman. Se continúa
trabajando con indicadores que sólo parcialmente dan cuenta de las verdaderas
falencias del sistema educativo colombiano. En la práctica son débiles las
acciones para poner en funcionamiento las políticas de participación como
veedurías, el reconocimiento de la heterogeneidad local e institucional y la
diversidad de los procesos cognitivos diferenciados por las condiciones
familiares, sociales, económicas y culturales de la población guarneña.
En
consecuencia, se vienen produciendo corrientes encontradas en el desarrollo
educativo: las políticas, orientadas principalmente a resolver los problemas de
cobertura y eficiencia administrativa del sector, no han tenido correspondencia
con la acción de la pedagogía centrada en la escuela y el sujeto. Se ocasiona
así un vacío real en la acción por la tensión que genera la confrontación entre
administrar y educar.
Se
requiere una acción preventiva de la Procuraduría, de la Defensoría, la
Asociaciones de padres de familia que busque llamar la atención del gobierno municipal
acerca de la necesidad de realizar acciones contundentes que conduzcan a
superar una cierta inactividad deliberada del gobierno local que no toma las
decisiones apropiadas y pertinentes para garantizar el derecho pleno a una
educación de calidad para toda la población colombiana.
Entendiendo
que la política educativa aislada es insuficiente para atender las necesidades
que le competen, consideramos que ésta debe estar profundamente imbricada con
la política social y la política general para la satisfacción integral de las
necesidades de las personas y que, además, requiere de una articulación
conceptual, programática y funcional que reconozca lo local y comprometa al
centro en el estímulo de las autonomías y de la libertad de educar, sin perder
su función de coordinación, inspección y vigilancia.
[1] Maya
Villazón, Edgardo José. Función Preventiva de la Procuraduría General de la
Nación en Materia de Derechos Humanos. Presentación. Bogotá, 2002
[2]
Véase, El Derecho a la
Educación, Ramón Moncada y Lina Correa Montoya, Medellín: Antropos Ltda., 2005,
pp. 33, 37-38.
[3] Al respecto, léase, Constitución Política de
Colombia, Artículos 67, 44 y ley General de Educación 115 de 1994.
[4] Plan de Desarrollo Municipal, Guarne,
2012 – 2015, pág. 2. http://www.guarne-antioquia.gov.co/apc-aa-files/66393764373265323935383463303463/plan-de-desarrollo-2012-2015.pdf
[5] Ibíd., pág. 13.
[6] Plan de Desarrollo Municipal, Guarne,
2012 – 2015, pág. 13
[7] Ibíd., 13.
[8] Ibíd., 13-14.
[9] Ibíd., pág. 13.
[11]
Plan de Desarrollo Municipal, Guarne, 2016 –
2019, pág. 74.
https://drive.google.com/file/d/0B3Tycb2a8vFQSlRzYjVqYTNIUm8/view
REALIZADO POR: Natalia Vanessa Ortiz Marin, Manuela Londoño Montoya, Cindy Tatiana Castaño Rendon, Omaria Marin Sanchez.
REALIZADO POR: Natalia Vanessa Ortiz Marin, Manuela Londoño Montoya, Cindy Tatiana Castaño Rendon, Omaria Marin Sanchez.
esta muy bien la información, que bueno, me sirve mucho para un trabajo que estoy haciendo en Guarne con la plataforma d ejuventud, gracias, chicas
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ResponderEliminarGracias a usted por toda la ayuda en cuanto a las fuentes y contextualización de esta investigación
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